TREPADORAS

clematisWISTERIA SINENESISpassiflora constance elliott.clematis jackmanii superbaCampsis_radicansBignonia jasminoides 

                       Otra de las especialidades de PLANTAS DEL EO son la amplia gama de planta trepadoras entre la que destacamos BOUGANVILLEA, CAMPSIS-BIGNONIA, CLEMATIDES, HEDERA (hiedra), JASMINUN, LONICERA, PATHERNOCISUS, PASSIFLORA, PLUMBAGO, POLIGONUM, ROSAL, SOLANUM, TRACHELOSPERMUM, WISTERIA.

 

 Un jardín no está completo sin la presencia de una o más trepadoras, en las terrazas estás son indispensables. Las trepadoras son seres que se adaptan a la función  que deben desarrollar: para esconder, dar sombra, suavizar las esquinas y formar galerías verdes en los caminos de acceso; pero existen otras posibilidades: formar pérgolas umbrías para las horas de estancia en el exterior, en el centro o en una zona del jardín. 

El término trepadora abarca una enorme variedad de plantas. Las hay auténticas que trepan por sí mismas, con raíces aéreas que las sujetan a los muros, los árboles u otros soportes. Otras tienen zarcillos o tallos reptantes o, como el caso de los rosales trepadores, espinas en forma de gancho con las que ascienden  por los árboles, espalderas, etc.

Las vallas, los muros y las paredes de los edificios son quizás el soporte más utilizado para las plantas trepadoras
Lonicera periclymenum L.

-Nombre común: madreselva.

-Familia: Caprifoliaceae.

-Origen: Caúcaso, Asia Menor y oeste de Asia.

-Características: arbusto trepador caducifolio de unos 4 m de altura con las ramillas glabras o pubescentes. Hojas de ovadas a obovadas de 4-6 cm de longitud, acuminadas u obtusas, glaucas y verde-azuladas en el envés.

Las flores son fragantes de unos 5 cm de longitud, de color rojo y blanco amarillento, bilabiadas. Florece de mayo a julio.

Después de la floración se forman en las axilas foliares los grupos de bayas rojas, pequeñas y lustrosas como corales, atrayendo a las aves. El fruto es una baya ovoide, al principio verde y al madurar de color rojizo.

Se adapta a cualquier tipo de exposición y de suelo, agradece el húmedo y especialmente la sombra en el pie. El viento puede dañar la copa. En un medio seco, sufren el ataque de los pulgones. Se adaptan a la sombra o a una atmósfera contaminada.

Las brozas de hojas secas y el estercolado al principio de la primavera favorecen la floración.

La variedad glaucohirta tiene hojas ovado elípticas, pubescentes, con el envés gris-azulado. El cultivar “Quercifolia” tiene las hojas sinuado-dentadas o lobuladas. El cultivar “Serotina” con hojas más estrechas y flores de color púrpura con el exterior que se tornan amarillas y el cultivar “Atrosanguinea” tiene flores de color rojo oscuro. 

 Passiflora

-Nombre común: pasionaria, flor de la pasión.

-Familia: Passifloraceae.

-Origen: Brasil y Argentina.

-Características: planta sarmentosa, de hasta 5 m o más de altura, que carece de pelos y tiene un color verde un tanto azulado, de tallos gráciles, leñosos en la parte inferior, que trepa por medio de unos zarcillos simples, que nacen de las hojas, y que puede llegar a formar masas enmarañadas.

Hojas de 10 cm de longitud, palmatilobadas, normalmente con 5 lóbulos, aunque a veces puede tener 3, 7 ó 9. Lóbulos oblongos de ápice obtuso o emarginado, de textura membranácea, glabros.

Las flores tienen aproximadamente 10 cm de diámetro, son fragantes, con cáliz subcoriáceo, blanco o rosa pálido en el interior y verde en el exterior, con sépalos oblongos, obtusos, de textura delgada, con un color ligeramente más claro que los sépalos. Filamentos azules en el ápice, blancos en el centro y purpúreos en la base. Florece en primavera o principios del verano y los frutos maduran en el verano u otoño. El fruto es muy decorativo, tiene aproximadamente 6 cm de longitud, es ovoide o subgloboso, de color amarillo o naranja.

Es una planta bastante rústica y resistente al frío no prolongado, rebrotando fácilmente en caso de daño. Prefiere suelos fértiles, húmedos, abonados moderadamente para no favorecer el desarrollo excesivo de las hojas.

Prefiere la exposición soleada y aireada. Se aconseja regarla en durante las épocas de crecimiento y floración.

Una buena poda al final del invierno favorece el crecimiento de las nuevas ramas floridas.

El cultivar “Constance Elliot” tiene flores blancas, el cultivar “Glaciar” tiene flores blanco-azuladas y el cultivar ” Grandiflora” tiene flores de hasta 15 cm de diámetro.

      Jasminum

-Nombre común: jazmín oloroso, jazmín español.

-Familia: Oleaceae.

-Origen: noreste de África y sur de Arabia.

-Características: arbusto siempreverde trepador de flores muy perfumadas y de hojas opuestas con 5-7 folíolos ovados de unos 2 cm de longitud, siendo el terminal de mayor tamaño y confluyendo los laterales en el raquis aplanado.

Inflorescencia terminal con flores muy olorosas con cáliz de dientes lineares; corola blanca con el exterior a veces con tintes rojizos, con 5-6 lóbulos oblongos. Las flores duran poco, pero la floración es continua desde julio hasta octubre y a veces se prolonga incluso durante el invierno.

Es una planta bastante delicada y muere con temperaturas que desciendan por debajo de cero grados. Necesita suelos bien soleados, secos, arenosos y ricos en materia orgánica.

No es especie versátil y se adapta solamente a los climas templado-cálidos.

-Uso en jardinería: cultivado como planta ornamental, generalmente adosado a rejas, muros o celosías.
Bougainvillea

-Nombre común: buganvilla.

-Familia: Nyctaginaceae.

-Origen: Brasil.

-Características: arbusto trepador vigoroso de hojas elípticas de 13 cm de longitud, con la base estrechada y el ápice agudo, glabras o con pubescencia esparcida. Haz brillante y envés más pálido con pubescencia en la nervadura. Las brácteas son de color blanco o púrpura, onduladas, a veces persistiendo después de que la flor ha pasado.

Crece muy bien en posición soleada, con riego regular durante la floración. Se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que no sea arcilloso, aunque prefiere los fértiles y bien drenados. Es una planta característica de las regiones cálidas, donde florece continuamente desde la primavera hasta el otoño. En las zonas de clima suave se protege contra un muro, orientado hacia el sur, resguardada del viento. 
Hedera helix L.

-Nombre común: hiedra común.

-Familia: Araliaceae.

-Origen: Europa.

-Características: arbusto trepador con los tallos jóvenes y las hojas pubescentes que se fija con firmeza a los objetos con los que se ponen en contacto sus ramas por medio de unas raicillas que produce a tal efecto; de esta forma logra encaramarse a los árboles, rocas o paredones más elevados, pues es planta de larga vida que aguanta muchas veces más que su soporte.

El tallo leñoso trepa hasta los 20 m, apoyándose en el sostén, por medio de las raíces adventicias que no parasitan al árbol en que se apoyan y se ramifica ampliamente huyendo de la luz por fototropismo negativo.

Hojas de 2-15 cm de longitud, algo coriáceas; las juveniles enteras con la base cordada o con 3-9 lóbulos. Las adultas ovadas o elípticas, enteras, redondeadas o truncadas.

Los ramos floríferos terminales se dirigen hacia la luz  por fototropismo positivo, llevan hojas enteras, ovales o elípticas, distintas de las que tienen las ramas estériles, por un fenómeno de heterofilia. El extremo de las ramas fértiles, que no dispone de raíces adventicias, dispone de pequeñas flores dispuestas en umbelas hemisféricas amarillo-verdosas que aparecen en otoño; son buscadas por las abejas y otros insectos. Cada pequeña flor se compone de 5 pétalos y 5 estambres. La polinización anemófila o la autopolinización favorece la fructificación de las bayas amarillentas y después negras, opacas, maduras en primavera, probablemente venenosas.

Existen numerosos cultivares según la forma, tamaño y tonalidad de las hojas.

La hiedra necesita suelos ricos, húmedos y arcillosos. Es resistente al frío, tolera la cal y prefiere un ambiente húmedo; no prospera por encima de los 1.200 m de altitud. Requiere ubicación semiumbría y umbría.

En los climas cálidos es preferible mantener el suelo húmedo durante los primeros años. En los meses de estío hay que suministrar mucho fertilizante y mojar las hojas con frecuencia.

Después del trasplante necesita riego y soporte. La poda se realiza en marzo o julio.

El cultivar “Acerifolia”, con hojas  de lóbulos profundos y sinuosos; “Digitata”, con lóbulos de las hojas iguales y palmeadas; “Pedata”, con lóbulos foliares estrechos y largos; “Hibernica”, hiedra de Irlanda, con hojas tiernas y muy grandes; “Glacier”, con hojas gris-argénteas; “Goldheart”, con hojas pequeñas y manchadas de amarillo.

-Uso en jardinería: es cultivada por sus hojas y por sus formas.

Se cultiva para tapizar o recubrir muros o pérgolas, troncos de árbol o arcadas.

 Parthenocissus tricuspidata

-Nombre común: parra virgen, vid de Virginia, parra virgen de tres puntas.

-Familia: Vitaceae.

-Origen: China y Japón.

-Características: arbusto trepador con zarcillos cortos y ramificados.

Hojas anchamente ovadas de 10-20 cm de longitud, trilobadas, con lóbulos acuminados con los bordes dentados. El central obovado y los laterales anchamente ovados. Haz glabro y lustroso y envés pubescente en la nervadura. En el otoño toman  coloraciones rojizas.

Inflorescencia terminal opuesta en las hojas opuesta a las hojas.

El fruto es achatado y de 6-8 mm de diámetro, de color azul oscuro.

Algunos cultivares son: “Astropurpurea” muy vigorosa, con hojas verdes teñidas de azul que se tornan rojizas en primavera y otoño. El cultivar “Green Spring” con las hojas jóvenes rojizas. El cultivar “Lowii” es más pequeña, con hojas de  2-3 cm con 3-7 lóbulos. El cultivar “Veitchii” tiene hojas pequeñas, simples o trifoliadas, con folíolos con 1-3 dientes largos en cada cara.

Crece rápidamente y se adapta a cualquier tipo de suelo húmedo y bien abonado. La exposición al sol favorece la aparición de coloraciones vivas en otoño. No resiste bien las heladas y hay que protegerla del viento.

La planta pequeña se poda hasta la base después del trasplante y se apoya en un tutor. Se puede podar después de haber sido dañada por una helada o para orientar su crecimiento.

        Wisteria floribunda

-Nombre común: glicina japonesa.

-Familia: Papilionaceae.

-Origen: Japón.

-Características: planta leñosa trepadora de hasta 8 m de longitud.

Hojas con 13-19 folíolos de ovados a elípticos o lanceolados, de base redondeada, glabros o con ligerísima pubescencia en el envés.

Racimos de 20-50 cm de longitud con numerosas flores fragantes que se abren paulatinamente a partir de la base del racimo y una vez las hojas ya se han desarrollado totalmente. 

Las flores brotan desde la base, a la vez que las hojas; los racimos, colgantes, de hasta 25 cm de longitud, de color lila, tienen un agradable perfume. Aparecen racimos más pequeños en verano en una segunda floración. En las zonas más cálidas, los frutos aparecen  tardíamente en forma de bayas colgantes, verdes y aplanadas. La floración suele aparecer después de varios años.

El cultivar “Violacea-Plena” tiene flores dobles y el cultivar “Alba” tiene flores blancas.

Requiere un suelo bien drenado y fértil aunque soporta incluso los terrenos bastante secos y arenosos. Es recomendable un abonado anual orgánico en otoño. 

Agradece la exposición al sol, incluso en la base, aunque soporta también los climas fríos.

Después del trasplante es conveniente regarla mucho durante el primer año.

La poda es indispensable para la floración; se realiza anualmente cortando las ramas laterales en verano hasta la quinta hoja, y a finales del invierno se corta hasta la segunda yema. Exige un tutor o un soporte robusto.