Camelia

El género es nativo de Asia Oriental. El 90% de las especies conocidas actualmente procede de China. Está ampliamente distribuída por China, Japón, Corea, Vietnam, Laos, Camboya, Thailandia, islas Formosa, Birmania, Borneo, Sumatra, Java.

Se introdujo en Europa en el siglo XVII, y se cree que llegó a Portugal antes que a Inglaterra, y de allí se difundió su cultivo a España, sobre todo a Galicia, donde su presencia se remonta a principios de 1800. En el siglo XIX Ilegó a Australia desde lnglaterra. Actualmente se cultiva también en Estados Unidos y NuevaZelanda.

La planta es un arbusto o arbolillo de crecimiento lento de 5-10m. de aItura, perennifolio, muy ramificado,con ramas grisáceas y ramillos pardo-amarillentos. La forma de la planta es muy variable, desde compacta y recta, hasta abierta y esparcida.

Las hojas son pecioladas, ovales, con el haz verde oscuro y el envés más pálido, gruesas y con el borde dentado. El tamaño oscila entre 5-11 cm. de largo y 2,5 - 6 cm de ancho, pero varía de unos cultivares a otros, y podemos encontrar hojas más pequeñas en las sasanquas, y otras hasta dos o tres veces más grandes del tamaño normal. La forma también es muy variable, algunas son largas y estrechas, otras puntiagudas, otras más redondeadas,e incluso algunos cultivares tienen hojas variegadas.

 

SENORITALas flores son terminales, solitarias o en parejas, de tamaño variable entre 3 y 10 cm. de diámetro. Las plantas silvestres tienen 5 - 7 pétalos soldados en la base y escotados en el ápice, pero en las variedades ” AlbaPlena ” cultivadas la cantidad de pétalos puede ser superior. El color también varía desde el blanco más puro hasta el rojo más rabioso, pasando por todas las tonalidades de rosa y rojo. Los filamentos de Ios estambres están soldados entre ellos, formando un tubo. Tienen gineceo con ovario glabro y estiIo trífido. La forma de las flores puede ser sencilla, semidoble, anémona, peonía, doble incompleta o forma de rosa,y doble formal o informal.

El fruto es seco y sólo aparecen variedades con flores simples o semidobles con carpelos fértiles, en cápsulas esférica de unos 3 cm, bi o trilobulado, con una o dos semillas por cavidad

¿Cómo son las camelias?
Su flor es bastante grande. Posee una hilera de pétalos formando la corola o varias superpuestas. En algunas especies pueden llegar a medir más de 12 cm, y sus colores van del blanco al púrpura, rojo, rosa, salmón, amarillo o bicolor.

      Las hojas de la planta son muy consistentes y ovaladas, de color verde oscuro, muy brillantes. En general, si algo caracteriza a la camelia es su variedad de tamaños, colores y formas.

Sus variedades
Hay más de 10.000 variedades diferentes. La más extendida en los centros de jardinería, por su resistencia, incluso a las heladas, es la “Chandleri Elegans”, de color rosa. “Eugenia de Montijo” es de color rojo intenso y florece en primavera. De color blanco puro es la camelia “Il Cigno”; y violáceo es la “Angelina Vieira, una variedad portuguesa.

 Plantas del Eo ha convertido a la “CAMELIA” en la principal estrella de PLANTAS DEL EO, siendo la plantas con mas variedades de nuestros viveros, y con distintos embases de presentación, aqui puede ver “algunas” de nuestras variedades.

Carolyn tuttlespring mixtTRIUMFANVALLEY QUEENS FESTIVALRUDY`S  MAGNOLIAEFLORAROYAL VELVETROSALIA DE CASTROREG RANGLANDR.L. WHEELERCORNELIANCOEDCIUDAD DE VIGOCHARLES COLBERTCHANDLERI ELEGANS IMPROVEDCHANDLERI  RUBRASALUENENSISBUTTERFLY WINGSBRIGHT BUOYCHEKIANGOLEOSAKISSIBILL WOODROOFBUTTERFLY WINGSBOWEN BRYANTBOB HOPEBETTY SHEFFIELD CORALBLAZE OF GLORYBELLA ROMANABABY FACEARAJISHIANGELINA  VIEIRAALTEAEFLORAALEXANDER HUNTERALBA PLENA FIMBRIATAalba plenaADOLPHE AUDUSSONCADINAL`S  CAPTOM THUMBadolphe-audusson.jpgWILLIAM BARTLETTCHANDLERI  RUBRAALTEAE FLORAGENERAL LECLERCBELLA ROMANAMADAME MARTIN CACHETYULETIDEEXTRAVAGANZAADOLPHE AUDUSSON VarADOLPHE AUDUSSONRUDY`S  MAGNOLIAEFLORA